O que há num retrato
Reflexões de um fotógrafo sobre o que se guarda num retrato.
A edição on-line da revista colombiana El Malpensante recupera um texto publicado numa edição de 2008 em que o fotógrafo norte-americano Richard Avedon reflecte sobre o retrato fotográfico e as suas características: «Un retrato fotográfico es la imagen de alguien que sabe que está ante una cámara, y lo que haga con ese conocimiento es parte de la fotografía, tanto como lo que lleva puesto y su apariencia personal. El retratado está implicado en lo que sucede y tiene un cierto poder de incidencia en el resultado final. La manera en que una persona se presenta ante la cámara cuando va a ser fotografiada y la respuesta del fotógrafo a esa presencia es lo que constituye un buen retrato.»
É a partir do retrato que fez de Henry Kissinger, em 1976, que Richard Avedon reflecte sobre o poder de um retrato e as especificidades desse género quando se trata de fotografia. E conta que, ao chegar a Washington para fotografar Kissinger, logo antes da sessão fotográfica, este lhe terá pedido que fosse “simpático” com ele: «En ese momento, Kissinger lo sabía todo sobre manipulaciones, así que ver su preocupación por la manera en que yo podría manipularlo me dio bastante qué pensar. ¿A qué se refería? ¿Qué significa realmente “ser amable” en una fotografía? ¿Buscaba Kissinger verse más sabio, más cálido, más sincero de lo que sospechaba ser? ¿Acaso los retratos fotográficos implican una responsabilidad diferente con el retratado que aquellos en pintura o en prosa?»