O que vem à rede Sara Figueiredo Costa 23 Dezembro 2021
© Bell Hooks Institute

A herança de Bell Hooks
Um texto para conhecer a obra de bell hooks e a sua contribuição para a luta feminista, mas também anti-racista e anti-capitalista.

No mês em que se soube da morte de bell hooks, autora feminista norte-americana responsável por alguns dos textos que têm norteado as discussões em torno do género e dos direitos humanos, o jornal espanhol El Salto publica um texto de Javier Sáez del Álamo, sociólogo e tradutor de, entre muitos outros livros, alguns de bell hooks. Diz o autor que como «(…)traductor me resultaba asombroso observar que hasta el año 2019 se habían traducido muy pocos libros de bell hooks a las lenguas del Estado español y así los expresé en diversos foros. Me sorprendía que una autora tan influyente —una de las pioneras del enfoque interseccional desde los años 80 (incluso antes de que Crenshaw acuñara ese término)— y una de las voces más lúcidas en la crítica al feminismo blanco, no hubiera despertado el interés de las editoriales españolas.» Entretanto, nos últimos dois anos, vários livros da autora norte-americana chegaram às livrarias espanholas, permitindo ampliar a discussão sobre uma série de assuntos que parecem ganhar importância nos debates públicos mais recentes.

Javier Sáez del Álamo analisa, no seu texto, três linhas temáticas que atravessam a obra de Bell Hooks: a identidade feminina, a luta anti-racista e a crítica ao capitalismo. E, no trabalho da autora, estas três linhas temáticas são frequentemente cruzadas, numa reflexão chamada de interseccional que permite apreender as questões sociais, culturais e políticas que vão definindo a nossa vida de um modo comum: «En cuanto a la lucha antirracista, hooks fue una de las primeras activistas en criticar el privilegio de cierto feminismo blanco —en la línea del grupo de feministas lesbianas negras Combahee River— que ya en los años 70 plantearon este tipo de reflexiones; o de otras feministas negras como Angela Davis y Audre Lorde, que también influyeron en su pensamiento. hooks critica ya desde sus primeras obras en los años 80 a cierto feminismo que se había instalado en las instituciones de la mano del modelo neoliberal. Para ella, ese feminismo solo abordaba la igualdad de género desde dentro del propio sistema: “Desde esta perspectiva, las estructuras del capitalismo patriarcal, imperialista, blanco y supremacista no pueden ser cuestionadas”. hooks considera que el feminismo no puede basarse en una idea abstracta de “mujer”. Muchas mujeres blancas y de clase media o alta no tienen en cuenta la situación de las mujeres negras, chicanas, indígenas o migrantes (y en el caso español, la situación de las mujeres gitanas, añadiría yo) o incluso pueden apoyar políticas que perjudican a estas mujeres que pertenecen a minorías racializadas o étnicas.»

No seu texto, Javier Saéz del Álamo reflecte igualmente sobre o estilo de escrita de bell hooks (nomeadamente sobre a sua escolha de assinar com minúsculas): «bell hooks siempre estuvo interesada en la cultura popular y por ello era consciente de que para transformar la sociedad y terminar con el patriarcado era necesario llegar precisamente a las clases más pobres o más vulnerables. Para lograrlo el estilo es importante: su forma de escribir era clara, precisa, directa. Y aunque a menudo desarrollaba argumentos de gran profundidad, siempre era capaz de expresarlos de una forma comprensible, con un uso del inglés elegante y a la vez accesible.» Para além de homenagem póstuma, este texto é um ponto de partida completo e cheio de referências para conhecer o trabalho de uma das grandes autoras norte-americanas do século XX, a quem devemos a certeza de que os conceitos que nos definem podem e devem ser questionados.

→ elsaltodiario.com