
A bicicleta de Pepe Mujica
O ciclismo foi parte importante da vida de Pepe Mujica, o guerrilheiro que um dia foi presidente do Uruguai, e a bicicleta acompanhou a sua vida até ao fim.
As duas rodas surgiram cedo na vida de Pepe Mujica e assumira aquele papel fundamental em tantas infâncias, o de permitirem deslocações para um pouco mais longe de casa, liberdade, risco e aventura. Num artigo publicado na revista colombiana El Malpensante, Fermín Mendéz conta essa história com detalhes, começando nas primeiras pedaladas, juntando brincadeiras e trabalho:
«Entre obligación y practicidad para moverse, la bicicleta empezó a ser su aliada: buscar fuera lo que no hay en casa, romper la barrera, ensanchar las oportunidades. Tuvo amigos que no sabían andar en bici y dedicó veranos para enseñarles: el pelotón es el corazón del ciclismo.
De ir en bici a la panadería del barrio para comprar el pan y desear bizcochos, terminó ayudando al panadero, Emilio Murdoch, y consiguió su primer curro sin dejar la escuela, como le exigió su madre. Aquella primera chiva también se transformó en el primer medio de transporte para que el niño Pepe aprendiera el oficio de florista. La idea era tener otro trabajo para poder sumar vintenes en su casa y terminó forjando un oficio para toda la vida.»
Tanto pedalou que Mujica acabou por ser atleta federado, encontrando no ciclismo o seu desporto de eleição, até que um acidente aparatoso travou a possibilidade de uma profissionalização. Ainda assim, continuou a pedalar, agora para outros destinos, como conta o jornalista:
«Otra vida comenzó, otra vez la bicicleta siempre cerca. En chiva el Pepe iba a estudiar a la biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, y en la chiva se dirigía hasta las reuniones de los trabajadores de la carne, que por aquel entonces estaban en lucha; pedaleando llegaba a las reuniones con Enrique Erro, hombre de fuste del Partido Nacional con quien Mujica dio sus primeros pasos políticos, aunque después, cuento conocido, se desmarcaría para siempre de esa senda para trillar su propio camino por la raya izquierda. Fue un tiempo en el que empezó a madurar lo que diría mucho después: “El primer requisito de la política es la honradez intelectual. Si no existe la honradez intelectual todo lo demás es inútil. Porque a la larga no hay mejor lenguaje que la verdad”.»
«Pepe Mujica, ciclista», é um belo pedaço de jornalismo que traça o percurso biográfico de Pepe Mujica a partir da bicicleta e do ciclismo, esse desporto que tanta força reúne junto das classes populares em diferentes pontos do mundo. Mujica conservou a bicicleta que comprou quando era jovem, trabalhando como florista para a pagar, até ao dia da sua morte, em Maio deste ano. Já não pedalava, porque o corpo não permitia, mas conta Fermín Mendéz que gostava de a ter por perto.